Qué es Escuela Nueva
Escuela Nueva es un modelo pedagógico que surgió en Colombia en la década de los años 70, como respuesta a las necesidades educativas de los niños de primaria de las zonas rurales del país.
Es precisamente en la década de los 70 cuando empieza a evidenciarse que en el campo son pocos los niños matriculados por grado, razón por la cual, no era viable tener un solo profesor para cada curso.
Entonces, surge la figura del maestro multigrado, es decir, aquel que atiende varios grados al tiempo; aún así, esta nueva situación no garantizó la calidad y eficiencia de la educación que recibían los niños.
Ante este panorama, un grupo de pedagogos de la Universidad de Pamplona, basados en las teorías de la "Escuela Activa", diseñaron unas guías para que los niños que ya sabían leer y escribir pudieran tener una ruta de aprendizaje autónomo con una serie de actividades didácticas. La idea era que pudieran transitar por los temas y áreas del conocimiento, de tal manera que el maestro tuviera espacio para atender a los niños que aún no sabían leer ni escribir.
El Modelo de Escuela fue ensayado en las zonas rurales con unas características particulares: los niños de primero a quinto de primaria, ubicados en grupos de 4 o 6 se reunían en una gran aula y en una mesa redonda. Cada uno tenía la guía que le correspondía de acuerdo con su nivel de grado y el docente adquiría un nuevo rol: era el facilitador del aprendizaje de los niños.
Las guías fueron diseñadas como respuesta a los altos índices de deserción que se presentaban en el campo, debido a las actividades como la pesca, la cosecha, entre otras, que los niños realizan desde pequeños como parte de la cultura regional. Esto, los obliga a ausentarse por largos periodos de tiempo de la escuela.
Las guías les permiten a los niños avanzar a su ritmo. De esta forma, si tienen que cumplir con las labores del campo, una vez retornen a la escuela, encontrarán su guía en el momento en el que la dejaron y podrán continuar con su proceso de aprendizaje.
Asimismo, las guías abordan las distintas áreas del conocimiento desde la perspectiva del "aprender haciendo", con actividades acordes a la realidad de los niños. Cortar, pegar, investigar, preguntar, entrevistar, son acciones que las guías plantean para los pequeños.
En su componente curricular, el Modelo Escuela Nueva exige el trabajo en grupo desde la perspectiva de Peaguet: "el ser humano aprende en compañía de otros". Cada niño posee unas habilidades que desarrollan más que otros, por eso, cuando se unen varios niños con distintas habilidades, se potencia el aprendizaje al aprender el uno del otro.
Capacitación docente en el Modelo
La capacitación de los maestros de las zonas rurales en Escuela Nueva se hace de la misma forma que con los niños en el aula. Es así como el maestro recibe también una guía para su formación. Esta guía, al igual que la de los estudiantes, tiene tres momentos claves:
A. Actividades básicas: buscan detectar qué tanto sabe el maestro sobre el tema que va a abordar (lo mismo sucede con los niños).B. Actividades prácticas: a través de textos que se incluyen en la guía, el maestro pasa de sus saberes previos a unos más elaborados (lo mismo sucede con los niños).C. Actividades de aplicación: llevan a la práctica los conocimientos adquiridos. (lo mismo sucede con los niños).
Las capacitaciones de Escuela Nueva se presentan en tres etapas en un período de un año. De esta manera, se cambia la manera de enseñar donde un experto transmite sus conocimientos de una forma vertical y en una carrera contra el tiempo. Una vez han tenido la experiencia en el aula con el Modelo de Escuela Nueva, los docentes se reúnen para compartir opiniones y analizar su desempeño en espacios denominados "Microcentros".
Soporte Administrativo
Escuela Nueva plantea la posibilidad de la promoción flexible. Los niños y niñas en el campo manejan tiempos diferentes a los del área urbana. En épocas de cosecha es común que deban ausentarse por temporadas . También algunas condiciones familiares no les permiten avanzar tan rápido.
Por ello, la escuela debe ser ante todo flexible y contar con un procedimiento administrativo para que el niño que vaya acabando su guía, en la época del año que sea, pueda promoverse a otro nivel o grado sin tener que esperar a los demás. El Modelo respeta los ritmos de aprendizaje de los niños.
Integrando a la Comunidad
En la Escuela Nueva, los padres tienen y deben involucrarse en la educación de sus hijos. Por ello, las guías cuentan con actividades y ejercicios de consulta para los padres, la comunidad y los ancestros con el único propósito de recuperar sus saberes e integrarlos en el proceso de aprendizaje de los niños.
También, se busca que los padres sean más participativos en la escuela y se adhieran a los comités formados por sus hijos en el desarrollo del Gobierno Escolar. Es así como los niños que pertenecen a los Comités de convivencia, decoración de la escuela ó aseo, deben estar acompañados por sus padres, quienes serán una guía y un apoyo permanente.
jornada sindical
Colombia: Con jornada de protesta el magisterio despide a Uribe Vélez
Escrito por Agencia de Información Laboral ENS
03/08/10
Para este miércoles 4 de agosto la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, convocó a sus 280 mil afiliados agrupados en los distintos sindicatos departamentales para que participen en la jornada nacional de protesta y movilización, cuyo objetivo central es rechazar la política pública educativa ejecutada durante los ocho años de Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Según Jairo Arenas, director del Departamento de Comunicaciones de Fecode, con esta movilización, a tres días de que entregue su mandato Uribe Vélez, el magisterio quiere recalcar las consecuencias negativas que éste gobierno ha tenido para la educación y los derechos laborales de los maestros colombianos, como lo son: el avance de la privatización, el recorte presupuestal, la inestabilidad laboral de los nuevos maestros, entre otros problemas.
En cada departamento del país las directivas de los sindicatos seccionales adscritos a Fecode determinarán de qué manera realizan la jornada de movilización. En Bogotá la concentración se realizará desde las 11 de la mañana frente a las instalaciones del Ministerio de Educación, en el CAM, y contará con delegaciones de Cundinamarca, Tolima, Huila y Meta.
En Medellín los maestros se concentrarán a las 10 de la mañana frente a la sede de ADIDA (calle 57 Nº 42-70), desde donde iniciarán una movilización cuyo recorrido aún está por definirse.
Los reclamos del magisterio
Siete son los puntos y consignas que agitarán los maestros en esta movilización de protesta y despedida del gobierno Uribe, a saber:
1- Exigir el reconocimiento y pago del incremento salarial del 8% para los educadores nombrados con el Decreto 1278 de 2002, según compromiso adquirido por el Gobierno Uribe Vélez.
2- Denunciar el pírrico incremento salarial del 2% impuesto por el Gobierno a los maestros y trabajadores al servicio del Estado.
3- Denunciar la privatización de la educación pública mediante la imposición de los colegios por concesión y educación contratada (Decreto 2355 de 2009).
4- Rechazar el Decreto 1278 de 2002, que desprofesionalizó y pauperizó la vida laboral de los maestros.
5- Exigir el cumplimiento a los acuerdos suscritos con FECODE en el marco de la negociación del pliego de peticiones en el año 2009.
6- Exigir el pago de la deuda Prestacional que el Estado tiene con el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, equivalente a 29 billones de pesos.
7- Manifestar la voluntad expresada por FECODE de implementar los caminos del diálogo y negociación con el Gobierno, para buscar soluciones a los graves problemas que aquejan a la educación y los derechos de los educadores colombianos.
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