jornada sindical

Colombia: Con jornada de protesta el magisterio despide a Uribe Vélez Escrito por Agencia de Información Laboral ENS 03/08/10 Para este miércoles 4 de agosto la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, convocó a sus 280 mil afiliados agrupados en los distintos sindicatos departamentales para que participen en la jornada nacional de protesta y movilización, cuyo objetivo central es rechazar la política pública educativa ejecutada durante los ocho años de Gobierno del presidente Álvaro Uribe. Según Jairo Arenas, director del Departamento de Comunicaciones de Fecode, con esta movilización, a tres días de que entregue su mandato Uribe Vélez, el magisterio quiere recalcar las consecuencias negativas que éste gobierno ha tenido para la educación y los derechos laborales de los maestros colombianos, como lo son: el avance de la privatización, el recorte presupuestal, la inestabilidad laboral de los nuevos maestros, entre otros problemas. En cada departamento del país las directivas de los sindicatos seccionales adscritos a Fecode determinarán de qué manera realizan la jornada de movilización. En Bogotá la concentración se realizará desde las 11 de la mañana frente a las instalaciones del Ministerio de Educación, en el CAM, y contará con delegaciones de Cundinamarca, Tolima, Huila y Meta. En Medellín los maestros se concentrarán a las 10 de la mañana frente a la sede de ADIDA (calle 57 Nº 42-70), desde donde iniciarán una movilización cuyo recorrido aún está por definirse. Los reclamos del magisterio Siete son los puntos y consignas que agitarán los maestros en esta movilización de protesta y despedida del gobierno Uribe, a saber: 1- Exigir el reconocimiento y pago del incremento salarial del 8% para los educadores nombrados con el Decreto 1278 de 2002, según compromiso adquirido por el Gobierno Uribe Vélez. 2- Denunciar el pírrico incremento salarial del 2% impuesto por el Gobierno a los maestros y trabajadores al servicio del Estado. 3- Denunciar la privatización de la educación pública mediante la imposición de los colegios por concesión y educación contratada (Decreto 2355 de 2009). 4- Rechazar el Decreto 1278 de 2002, que desprofesionalizó y pauperizó la vida laboral de los maestros. 5- Exigir el cumplimiento a los acuerdos suscritos con FECODE en el marco de la negociación del pliego de peticiones en el año 2009. 6- Exigir el pago de la deuda Prestacional que el Estado tiene con el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, equivalente a 29 billones de pesos. 7- Manifestar la voluntad expresada por FECODE de implementar los caminos del diálogo y negociación con el Gobierno, para buscar soluciones a los graves problemas que aquejan a la educación y los derechos de los educadores colombianos.

miércoles, 7 de abril de 2010

las guias de escuela nueva

Guías de Aprendizaje

Las Guías de Aprendizaje, como elemento fundamental del componente curricular del Modelo Escuela Nueva – Escuela Activa™, promueven el trabajo individual y en equipo con actividades didácticas que propician la reflexión y el aprendizaje colaborativo por medio de la interacción, el diálogo, la participación activa y la construcción social de conocimientos.

Además, respetan el avance al propio ritmo de aprendizaje del estudiante y fomentan el desarrollo del espíritu investigativo y la autonomía. Incentivan el aprender a aprender, el aprender a hacer, el aprender a comunicarse y, más importante aún, el aprender a convivir.

La Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente realiza importantes trabajos de investigación y profundización, con el fin de ofrecer a la comunidad educativa nacional e internacional ediciones actualizadas de las Guías de Aprendizaje.

Características:

• Cubren las competencias en las áreas básicas (lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales).
• Incluyen contenidos relevantes para escuelas y colegios rurales y urbanos.
• Contienen actividades motivantes que parten de situaciones reales y de los intereses y la curiosidad de los niños y las niñas.
• Permiten la práctica de los aprendizajes y su aplicación en la vida diaria, por medio de diversas formas de participación y utilización de recursos.
• Promueven la participación activa de las familias y los docentes en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo de proyectos.
• Contienen propuestas de trabajo en el aula y fuera de ella, que facilitan y enriquecen el aprendizaje.
• Apoyan la planeación del año escolar y de cada clase.
• Facilitan la evaluación integral, formativa y cualitativa.

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